domingo, 3 de febrero de 2008

Hans Küng. La crítica a la Iglesia católica "desde dentro"





Acabo de terminar un libro que me ha impactado bastante, se titula "La Iglesia Católica" y su autor es el teólogo suizo Hans Küng.

Küng, sacerdote católico y profesor de la universidad de Tubinga durante casi cuarenta años, es uno de los teólogos más críticos con la Iglesia Católica y con su jerarquía. Tomado con simpatía por unos y con antipatía por otros es autor de numerosos libros polémicos como "¿Infalible?" o "Ser cristiano". Durante el Concilio Vaticano II fue consultor teológico del mismo. En 1979 fue procesado por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe y se le prohibió la enseñanza católica, aunque mantuvo su cátedra desde una posición secular.

Este polémico suizo tiene ideas un tanto curiosas sobre la Fe y la Iglesia. Aqui transcribo un fragmento del libro que mencionaba al principio. En él, describe las actitudes propias de un cristiano y que pueden servir de guia en un proceso ecuménico. Realmente me parece muy interesante su manera de unir las tres confesiones cristianas: ortodoxa, católica y evangélica.

"¿Quién es ortodoxo? Aquellos especialmente preocupados por la 'correcta enseñanza', la verdadera enseñanza, son ortodoxos. Concretamente, los preocupados por esa verdad que, debido a que es la verdad de Dios, no puede ofrecerse a los indivviduos aleatoriamente (cristianos, obispos, iglesias), sino que más bien debe ofrecerse creativamente a las nuevas generaciones y vivirse en la tradición de la fe de toda la Iglesia. Ahora bien, si esto es decididamente 'ortodoxo', entonces también resultará que un cristiano evangélico o católico también puede, y debe, ser ortodoxo en este sentido de 'verdadera enseñanza'.

¿Quién es católico? Aquellos que estén especialmente preocupados pro la iglesia en su conjunto, universal y globalmente, son católicos. Concretamente, aquellos que estémn interesados en la continuidad y universalidad de la fe y en la comunidad de la fe en el tiempo y en el espacio a pesar de todas la rupturas. Ahora bien, si esto es decididamente 'católico', entonces también resultará que un crsitiano ortodoxo o evangélico también puede, y debe, ser católico en este sentido de hermandad universal.

Por último, ¿quién es evangélico? Aquellos que estén especialmente preocupados con la constante referencia al evangelio en todas las tradiciones de la iglesia, sus enseñanzas y sus prácticas. Concretamente, aquellos que apelan a las Santas Escrituras y a una reforma práctica y constante de acuerdo con las normas del Evangelio. Y si esto es decicidamente 'evagélico', entonces finalmente también resultará que los cristianos orotdoxos y católicos también pueden, y deben, ser evangélicos en este sentido, recibir la inspiración del Evangelio.

Bien entendido, hoy en día las actitudes básicas 'ortodoxas', 'católicas' y 'evangélicas' ya no son exclusivas sino complementarias. Y esto no es solo un postulado, sino un hecho: en todo el mundo, innumerables cristianos, comunidades y grupos están viviendo en la práctica un auténtico ecumenismo centrado en el Evangelio a pesar de toda la resistencia desplegada pro las estructuras eclesiasticas."

No hay comentarios: