lunes, 8 de noviembre de 2010

La educación ambiental en el mundo neoliberal


(Retomo el blog de nuevo, espero escribir con más asiduidad)

Quiero mostraros en artículo del profesor Meira, de la Universidad de Santiago de Compostela. El título: El cambio climático y la educación ambiental neoliberal (que también existe) (2002)

En él, el profesor Meira aborda, desde una perspectiva ya un poco antigua (2002), las manipulaciones que el gobierno de Bush y otros organismos de presión política (los "think tank") hacen de la educación ambiental.

Es central en el artículo el análisis del ensayo de Sanera y Shaw titulado Facts not fear. A parent`s guide to teaching children about the environment. En el que muestra como Sanera, director del orgamnismo CEER (Environmental Education Research), sin poseer experiencia alguna en el campo de la educación ambiental pero, eso sí, siendo doctor en Ciencias políticas y oficial de inteligencia militar, se pone al servicio de sus jefes. Concretamente al servicio de el CEI (Competitive Enterprise Institute) un think tank neoconservador y cuyos objetivos son la defensa de la libre empresa y del "gobierno limitado". Partiendo de la base de que el gobierno limitado implica un modelo de estado en el que se reudcen los poderes estatales... llegamos al gran objetivo que plantea en su programa ambiental y a los principios en los que se basan... alucinante:

Objetivo: "desarrollar y promover una política ambiental desde la perspectiva del libre mercado"

Basado en el principio de que "donde prevalecen los derechos de propiedad individual sobre los recursos ambientales, el ambiente el mejor preservado, y que el mercado, allí donde se desarrolla, es más efectivo en el desarrollo de los valores ambientales que las agencias políticas y las burocracias"


Tonterias tan grandes como estas se traducen en el ensayo de Sanera (más de 60.000 copias vendidas entonces) y cuya tesis afirma que

"la mayor parte de la Educación Ambiental que se hace en los EE.UU. es acientífica, manipula y tergiversa la realidad, y presenta una visión apocalíptica y catastrofista de los problemas ambientales y del futuro de la humanidad que no se corresponde con la "realidad de los hechos". Con ello se pretende provocar una respuesta emocional e irracional de la población, principalmente de los más jóvenes, fundamentada en el miedo y no en el conocimiento cierto y la libertad de elección, para que rechacen el sistema establecido." (Meira, 2002)

Puede que tenga cierta razón en las técnicas "blandas y pusilanimes" que a veces usa la educación ambiental y que provocan enlso colectivos universitarios que a la gente que la practicamos se nos meta a todos en el mismo cajon con la etiqueta de "buenrollista". Pero es evidente que, en este caso, se muestra que los neoliberales han empezado a usar la educación ambiental como una arma politica más (y digo arma porque al educar en estos principios a chavales no hacen sino crear más neoliberales que perpetuen esta desgracia bajo sus mismos criterios).

Os animo a su lectura y a no dejar de echar un vistazo a la bibliografía que usa para entender en que se basa.

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